Empiezo un nuevo hábito y no soy capaz de seguir… ¿Te ha pasado?
¿Cuántas veces has pensado que si cambiaras algunos hábitos por otros más saludables tendrían un beneficio en tu salud y bienestar?
Y es que, al final, el conjunto de nuestros hábitos es lo que acaba definiendo nuestro estilo de vida. En función de ellos, estarás diseñando un estilo de vida más sedentario o bien un estilo de vida que te permita elevar tu energía, con mayor vitalidad y, en definitiva, menos inflamatorio.
La constancia para conseguir instaurar un hábito en tu estilo de vida es fundamental para su adhesión. Vamos a ver, cómo puedes conseguirlo: piensa en un hábito que hayas intentado incorporar en los últimos meses. De alimentación, ejercicio, horarios… No importa. ¿Ya lo tienes? Genial.
Ahora me gustaría reflexionar contigo sobre por qué no somos capaces de continuar con esos hábitos que tanto nos gustaría llevar. Si te haces esa pregunta, puede que tu mente empiece a contarte que…
- «No lo consigo porque no tengo tiempo».
- «Mi entorno no me acompaña».
- «Es muy complicado para mí porque mi situación es especial».
Cada día en mis procesos de acompañamiento me encuentro con estas barreras y parte de mi trabajo también es ayudar a derribarlas. Por eso hoy quiero darte el primer empujón contándote 5 consejos que quizás te ayudan a la hora de ser constante con tus hábitos.
Consejo #1: Ten presente para qué cambias ese hábito.
Esto será el motor que te impulse a llevar a cabo ese hábito cada día. Vuelve a pensar en el hábito del principio. ¿Tienes claro para qué quieres introducirlo en tu vida? ¿Qué beneficios te va a aportar en 2 semanas? ¿Y en 6 meses?
Escribirlos y leerlos cada día te motivará para no abandonar.
Consejo #2: No tener prisa.
Ve paso a paso. Un hábito es para toda la vida y necesitas construirlo poco a poco, de manera constante. Pretender lo contrario solo te llevará a la frustración y acabarás dejándolo.
Consejo #3: Deja la culpa fuera de la ecuación.
No te castigues ni te culpes si un día no cumples el hábito. Aún tienes 364 días para hacerlo. Felicítate siempre y celebra cada uno de tus logros, por pequeños que sean.
Consejo #4: Busca un grupo de apoyo
El entorno es un factor importante al construir un nuevo hábito. Si tu entorno más cercano no te ayuda, entonces busca uno que sí. Rodéate de un grupo de personas que te acompañen, te apoyen y crean en ti. Si estas personas también están comprometidas con sus propios hábitos, mucho mejor.
Consejo #5: Pide ayuda
No estás sola en esto. Si ves que te resulta muy difícil, pide ayuda a una persona que te guíe en tu camino.
Reservar una sesión de autocuidado puede ser una buena forma de empezar.
En estas sesiones podré conocer tu caso para aconsejarte más a fondo y ayudarte a tomar la decisión que más se acerque a tus objetivos. Construir un hábito es como construir una casa. Ve poco a poco, ladrillo a ladrillo y utilizando buenos materiales. Si lo haces de esta forma estoy segura de que lo vas a lograr.
Yo no puedo guiarte para construir una casa, pero sí para introducir un hábito en tu rutina. Si quieres tener una sesión de autocuidado conmigo y saber cómo empezar, reserva la tuya haciendo clic aquí.